Las jóvenes habían viajado a México con el objetivo de trabajar como modelos, sin embargo, todas habían perdido contacto con sus familiares por casi una semana.
El presidente Gustavo Petro anunció el rescate de las seis jóvenes colombianas que se encontraban desaparecidas en el estado de Veracruz, México.
Las mujeres habían perdido contacto con sus familias durante casi una semana después de viajar al extranjero con la promesa de trabajar como modelos.
“Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín, que habían desaparecido en el puerto de Veracruz, México”, informó el jefe de Estado este martes.
Cabe resaltar que solo dos de las jóvenes eran oriundas de Medellín, identificadas como Derlys Dayana Paneso Taborda, de 25 años, y Yarlín Giraldo Soto, de 21.
Las otras cuatro víctimas, que habían sido reportadas como desaparecidas desde el 24 de septiembre, provienen de diferentes regiones del país. Se identificó a Sofía Vásquez Giraldo, una pereirana de 21 años; Maranyeli Michel Chacón Álvarez, una cucuteña de 20 años, Michel Daniela Morales, una bogotana de 21 años, y Layma Argenis Parra Cerquera, otra bogotana de 23 años.
Asimismo, el cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández, confirmó el operativo. “Fueron rescatadas las 6 colombianas secuestradas en Veracruz, en trabajos y operativos de la Fiscalía General del Estado. Agradezco a la Fiscal Verónica Hernández el trabajo y prioridad con este caso y estaremos prestando la atención consular hasta regresar a casa”.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Veracruz detalló que la liberación de las seis colombianas se logró gracias a un operativo policial en la colonia Las Vegas, en el municipio mexicano Boca del Río. El rescate fue resultado de las investigaciones realizadas por la Policía Ministerial y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Veracruz.
“La Fiscalía continuará llevando a cabo las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, asegurando que no habrá impunidad en este caso”, señaló la institución. Las autoridades consulares y judiciales seguirán brindando acompañamiento a las víctimas mientras se adelantan las investigaciones pertinentes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, quien siguió de cerca el caso, donde se presume se encuentra involucrada una red de trata de personas, a través del Consulado en Ciudad de México y en coordinación con el Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas, recalcó la importancia de tomar precaución ante ofertas laborales sospechosas en el exterior.
Siga leyendo: Las latinas están en mayor riesgo de ser víctimas de trata y explotación sexual en España
“El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su llamado a ser más cuidadosos y revisar con detenimiento las ofertas sospechosas de trabajo en el exterior con el fin de no caer en las redes de trata de personas”, advirtió la entidad tras agradecer a las autoridades mexicanas por su intervención ante el presunto secuestro de las jóvenes.