Presuntas irregularidades con contratos públicos los tienen contra las cuerdas.

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República lanzó, este martes 17 de octubre, una alerta preocupante sobre más de 500 candidatos a alcaldías y concejos municipales que podrían quedar inhabilitados para las elecciones regionales, pese a que faltan pocos días para que los colombianos acudan a las urnas.

Esta información fue presentada por Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, quien resaltó que estos aspirantes podrían verse afectados por la suscripción de 831 contratos públicos, que en conjunto suman $62.926 millones, desde el 30 de octubre de 2022 hasta la fecha actual.

Elecciones

El funcionario explicó que estos contratos podrían ponerlos en situación de inhabilidad, según lo establecido en los artículos 37 y 40 de la Ley 617 de 2000, aunque resaltó que deberán ser los entes de control los que se pronuncien al respecto.

De acuerdo con los datos proporcionados esta entidad, 526 aspirantes para concejos municipales y 27 para alcaldías estarían involucrados en una causal de inhabilidad debido a la firma de contratos públicos en las ciudades y distritos donde inscribieron sus candidaturas.

Entre los primeros cinco partidos o movimientos políticos que más avalaron candidaturas en situación de inhabilidad están el Partido Conservador, Creemos, Centro Democrático, Partido Liberal y Colombia Renaciente. En este renglón se suman 146 aspirantes, con la suscripción de 214 contratos públicos en periodos inhabilitantes, los cuales totalizan $32.842 millones.

Elecciones 2022

Estos 27 postulantes a alcaldías que podrían estar incursos en inhabilidad se encuentran en varios departamentos del país, incluyendo Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Arauca, Sucre, Quindío, Nariño, Cauca, Meta, Cundinamarca, Bolívar y Santander.

Andrés Idárraga, Secretario de Transparencia, subrayó la importancia de este hallazgo en términos de transparencia y probidad en las elecciones y destacó que es un asunto de “interés público por la igualdad de condiciones de las candidaturas, sobre todo pensando en que efectivamente estos recursos no terminen en las campañas”.

En suma, estamos poniendo en conocimiento público, en conocimiento de la autoridad electoral, del Consejo Nacional Electoral, de la Procuraduría General de la Nación, estas situaciones con el respectivo fundamento jurídico y técnico», agregó el funcionario.

De acuerdo con la Secretaría de Transparencia, estas revelaciones deben generar una alerta en la comunidad política y entre los votantes, ya que podrían tener un impacto significativo en los resultados de las próximas elecciones regionales. La atención ahora se centra en las decisiones que tomarán las autoridades electorales respecto a estas candidaturas y cómo afectará esto el panorama político en los lugares afectados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *