El alcalde, Jaime Andrés Beltrán Martínez, respondió el Informe Final de Auditoría Especial de Fiscalización AEF-015-2024 Alcaldía de Bucaramanga, entregado por la Contraloría Municipal, que determinó hallazgos por más de $23.442 millones.
Durante el proceso de empalme no recibimos un informe ni un inventario de la Oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga. “Quieren hacer responsable a un Gobierno que apenas lleva diez meses”.
Así respondió el alcalde, Jaime Andrés Beltrán Martínez, al Informe Final de Auditoría Especial de Fiscalización AEF-015-2024 Alcaldía de Bucaramanga, entregado por la Contraloría Municipal.
La investigación vincula al Alcalde Beltrán Martínez y al exalcalde, Juan Carlos Cárdenas, por la pérdida de elementos de alumbrado público de las bodegas de la ciudad, entre otros funcionarios de esta administración y de la anterior.
Este fin de semana la Contraloría de Bucaramanga hizo públicos los resultados de una auditoría realizada a los procesos y bienes manejados por la Alcaldía de Bucaramanga a través de la oficina de Alumbrado Público.
En el documento, la Contraloría de Bucaramanga señala como presuntos responsables de la pérdida de los elementos de alumbrado público, entre otras irregularidades a:
El exalcalde Juan Carlos Cárdenas, a su exsecretaria de Hacienda y exjefe de Gabinete, Saharay Rojas Téllez, a Génderson Robles Muñoz, exsecretario de Hacienda y a su exsecretario de infraestructura, Iván José Vargas.
De la actual administración municipal, aparecen como presuntos responsables el alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez, su exsecretario de Infraestructura, Jorge Alejandro García, y la actual secretaria de Infraestructura, María del Rosario Torres, entre otros.
$23.442
Millones sería el daño fiscal que se les causó a los bumangueses, con la presunta, pérdida, robo o refundida de los elementos de alumbrado público de las bodegas de la ciudad.
¿Qué dice el informe de la Contraloría?

Los investigadores de la Contraloría Municipal de Bucaramanga, responsables de la auditoría a la Oficina de Alumbrado Público, verificaron si la gestión de esa entidad se ajusta a lo preceptuado por la ley, en diferentes áreas.
En su informe final, la Contraloría de Bucaramanga concluyó con hallazgos fiscales calculados en más de $23.442 millones, por los que deberán responder tanto funcionarios de la administración anterior (gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas), como de la actual.
La Contraloría confirmó que se desapareció material de las instalaciones públicas, en este caso, las bodegas La Hormiga y Villas de San Ignacio, en el norte de la ciudad.
Hay que recordar que, según denuncia instaurada en la Fiscalía General de la Nación, una persona llamada Óscar Ramírez, de quien se dijo, es hermano de la señora Paula Ramírez, esposa del Alcalde de Bucaramanga, sería el presunto responsable de esos hechos.
Llama la atención que, dentro de sus hallazgos, la Contraloría detectó un faltante de 758 luminarias nuevas, cuyo valor supera los $1.719 millones de pesos.
Esa pérdida se suma a las más de 350 luminarias presuntamente perdidas, refundidas y robadas, y cuyo valor se calculó en cerca de 1.500 millones de pesos.
Los investigadores de la Contraloría cuestionan a la Administración por la falta de controles en el manejo de los elementos inservibles.
Además, señalan que hay deficiencias en la ejecución de los registros contables e inventarios físicos de los bienes que conforman el sistema de alumbrado público de la ciudad.
Y como si fuera poco, señalan incumplimientos de la política nacional para la gestión integral de residuos de aparatos electrónicos y en los procedimientos para dar de baja bienes muebles inservibles u obsoletos.
Otro hallazgo tiene que ver con la falta de estudios técnicos y la deficiencia en el control, revisión y seguimiento de las tarifas de alumbrado público.
En total, la Contraloría Municipal de Bucaramanga estableció irregularidades que engloba en 15 hallazgos administrativos, con presunta incidencia disciplinaria, fiscal y penal.
Es decir, que compulsará copias a la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue.
RECUADRO
El proceso en la Fiscalía General de la Nación
Hasta la fecha nadie ha dado razón de lo que sucedió con más de 32 mil luminarias y 330 postes metálicos, y elementos de las obras de infraestructura de la ciudad, que se retiraron desde el año 2015 al 2023.
Se presume que habrían desaparecido o se las robaron de las bodegas de Alumbrado Público de Bucaramanga.
A esas lámparas se sumaría la presunta desaparición o robo, de centenares de brazos metálicos, accesorios, postes metálicos y cableado para alumbrado, entre otros elementos almacenados en esas bodegas.
El caso fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación, Dirección seccional Santander, el 2 de agosto de 2024.
Los denunciantes fueron el líder político, Emiro Arias Bueno, y el experto en auditorías en temas de alumbrado público, Édgar Mauricio Díaz Millán.
Los ciudadanos denunciaron la presunta “pérdida de elementos almacenados en las bodegas de alumbrado público, luminarias de sodio, luminarias halógeno, postas metálicos, etc.”.
Así quedó consignado en la denuncia por “peculado por apropiación, falsedad en documento público y concierto para delinquir”, formulada ante la Fiscalía.
Se pidió investigar la posible responsabilidad del Alcalde Beltrán y su círculo más cercano.
La línea de tiempo de una presunta pérdida
Tanto las luminarias como los postes metálicos fueron adquiridos por las pasadas administraciones de la ciudad, y luego sacadas a las bodegas como desechos de alumbrado.
En 2018 se realizaron los cambios de 24.000 luminarias de sodio a LED.
En 2019 fueron 8.000 luminarias
Finalizando 2023 se modernizaron parques de la ciudad con 330 postes metálicos y 526 luminaria, elementos que se habrían entregado en las bodegas de la oficina de Alumbrado Público.
Los descargos del Alcalde de Bucaramanga
La frase:
“Entiendo que haya gente a la que le moleste mi postura de autoridad y orden, como lo hacemos para que la ciudad avance, para sacar obras adelante y cambiar las cifras que le dejaron a los bumangueses”: Jaime Andrés Beltrán Martínez, alcalde de Bucaramanga.

Beltrán Martínez precisó que la responsabilidad de lo que haya sucedido en las bodegas de alumbrado público no se originó solo en su administración, como lo quieren hacer ver, con su cortina de humo, pasados gobiernos de la ciudad.
Agregó que muchos de los presuntos responsables, eran parte activa de lo que paso en años anteriores.
Insistió en que durante el proceso de empalme de su administración, con el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas, “no recibimos informe ni inventario. Pusimos denuncia y no hay inventario ni claridad en la información”.
El Mandatario de los bumangueses señaló que hay que hacerles claridad a los ciudadanos, de que “Jaime Andrés Beltrán nunca le ordenó a nadie retirar cosas o artículos que tengan que ver con los bienes del Municipio”.
“No vinimos a hacer negocios a la Alcaldía. Llegamos a trabajar, para darles las garantías a los ciudadanos. Por eso estamos entregando más de 80 obras inconclusas que le dejaron a la ciudad”, aseguró.
El Alcalde de Bucaramanga se preguntó, ¿por qué tanta obsesión de frenar proyecto que venimos adelantando? ¿Cuál es el interés de trabar un proyecto para que la ciudad avance?
Finalmente, Jaime Andrés Beltrán Martínez se declaró presto a lo que los entes de control requieran.
Habla uno de los demandantes ante la Fiscalía
Emiro Arias, líder político y uno de los ciudadanos que demandó ante la Fiscalía General de la Nación, hizo las siguientes precisiones, a propósito de las declaraciones del Alcalde de Bucaramanga.
1- “No es cierto que hayan hecho alguna denuncia respecto del tema. Solo hasta julio 17 del presente año, es decir, seis meses después del saqueo de la chatarra, el Secretario de Infraestructura se pronuncia ante la oficina de control interno.
2- “En las bitácoras de la empresa de vigilancia se determina que el retiro del material se hizo en el año 2024.
3- “Hay una confesión, reafirmada en unos audios, donde el protagonista principal del ilícito es el señor Óscar Ramírez, cuñado del Alcalde.
4- “El contratista que fungía como encargado de la custodia de este material recibió órdenes directas de un asesor del Alcalde y de altos funcionarios de esta administración, para que se le entregara el material al cuñado del Alcalde. Así lo confesó ante la Contraloria Municipal.
“Pretender justificar un hecho punible, con deficiencias procedimentales de las anteriores administraciones y ocultar la participación directa de su familiar y parte de su equipo de trabajo en este ilícito, muestra el talante de gobernante que tiene nuestra ciudad”.
Sabía que…
La Contraloría Municipal, señaló que además están refundidas 758 lunes LED nuevas, cuyo valor supera los $1.700 millones de pesos.