Actualizar la información de los estudiantes migrantes matriculados en Simat con documentos NES es crucial. Esto no solo permite visibilizar a estos núcleos familiares en el sistema educativo, sino también impulsa su integración socioeconómica en el territorio.

Una familia migrante que no regulariza su situación ni actualiza la información de sus hijos en las instituciones educativas, tanto privadas como públicas, los puede estar privando de varios servicios e incluso del título de bachiller.

Es por esto que, desde la Secretaria de Educación de Bucaramanga, se hace el llamado para que los padres y madres migrantes, que tengan a sus hijos matriculados en los colegios de Bucaramanga, se dirijan a las instituciones educativas y actualicen la información correspondiente al Código NES (Número establecido por la Secretaría de Educación).

El NES es entregado por la institución educativa. Es un número de 11 dígitos, el cual permite que el o la estudiante sea ingresado al Sistema Integrado de Matrícula (Simat) cuando es matriculado.

“Mantener estos datos actualizados promueve el acceso a servicios como afiliación a EPS y Sisbén, formación para el trabajo y educación secundaria, técnica, tecnológica y superior. Además, permite al Estado colombiano conocer en cifras la cantidad de población migrante en el sistema educativo y, de esta manera, implementar estrategias adecuadas para destinar recursos y beneficios que fomenten el crecimiento profesional de esta población”, explica Jolman Chavarro, profesional universitario de Cobertura, de la Secretaría de Educación de Bucaramanga.

Como asegura Chavarro, “sin el Permiso por Protección Temporal (PPT), no es posible tener un trabajo formal o afiliarse a algún sistema de salud. En caso de que el niño o niña sufra un accidente en el colegio, tendrá atención por urgencias, pero el tratamiento a su condición médica podría tener complicaciones más adelante debido a su situación migratoria”. Es por esto que desde dicha Secretaria se espera la actualización del NES.

Según el último reporte del del Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media (Simat) de la Secretaría de Educación de Bucaramanga, a corte del 15 de marzo de este año, figuraban 8.990 estudiantes migrantes venezolanos matriculados en instituciones oficiales de la ciudad. La institución educativa oficial con mayor número de estudiantes migrantes es el INEM Custodio García Rovira, con 1.101 estudiantes.

“Hacemos un llamado a los padres de familia que residen en Bucaramanga y su área metropolitana para que se acerquen a las instituciones educativas donde están inscritos sus hijos y actualicen la información lo antes posible”, puntualiza el profesional.

¿No cuentas con el PPT? Sigua estos pasos:

– Solicite la inclusión en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) en la página Migración Colombia.

· Cree un correo electrónico con usuario para posteriormente usarlo en la implementación del estatuto.

· Tenga a la mano una foto digital (puede ser tomada con un teléfono celular).

· Diligencie la encuesta socio-económica para conocer la situación detallada, como la composición del núcleo familiar, formación académica, arte u oficio, situación de salud, condición de vulnerabilidad, presencia de discapacidad y bilingüismo.

· El registro culmina con el agendamiento de la cita, la cual se recibirá en el correo previamente registrado, indicando el día y la hora para asistir al trámite en persona. Los Puntos Digitales están ubicados en los barrios Morrorico, La Universidad (Colegio Tecnológico) y Provenza (INEM) donde brindarán apoyo en el proceso del Registro Único.

¿Quiere actualizar la información de los estudiantes?

Los padres de familia deben acercarse a las instituciones educativas donde están matriculados sus hijos, llevar la fotocopia del PPT y solicitar actualización de sus datos de matrícula en Simat.

“Desde la Secretaría de Educación de Bucaramanga, seguiremos realizando estrategias para que los padres puedan evidenciar la importancia de mantener la información de matrícula de sus hijos actualizada en los colegios inscritos. Además, se llevan a cabo capacitaciones a rectores y administrativos para mejorar la calidad de la información reportada al Ministerio de Educación Nacional”, concluye Chavarro.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *