Las autoridades del municipio se encuentran en alerta por las altas temperaturas que han azotado durante las últimas semanas al municipio y que hicieron que varias zonas urbanas y rurales se quedaran sin el líquido vital.

Desde diciembre del año anterior, el agua escasea en el municipio de Los Santos, Santander. En el sector urbano, en el barrio San Martín y en veredas como Altos de Mantilla, La Fuente, El Carrizal, se registran las mayores afectaciones. Carmen Romero es habitante del barrio San Martín y manifiesta que desde hace cerca de dos semanas no tienen agua.

“La semana anterior nos trajeron agua en carrotanques y con lo que pudimos recoger estamos dosificando para todo lo que se requiere en la casa”, manifestó Romero Almeyda. La mujer dijo que para hacer rendir el agua está recogiendo el agua de la lavadora para usarla en las descargas del sanitario. El agua con que se lava los platos también es reusada y algunos litros son usados para preparar los alimentos.

Por su parte, Alfredo Martínez Orozco, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Fuente y concejal del municipio de Los Santos, aseguró que en épocas de sequía en años anteriores, en su región la temperatura se elevaba y llegaba a marcar hasta 22 grados centígrados. No obstante, durante los últimos días el termómetro ha marcado hasta 29 grados, agudizando la sequía.

“Es algo que nunca se había visto en Los Santos. El calor está intenso, los pastos están secos y en varios sectores no hay agua para el consumo humano. En mi sector hay cerca de 400 familias y para abastecernos toca por medio de carrotanques”, indicó Martínez Orozco.Cabe recordar que ya el año anterior se había decretado la calamidad pública por razón de desabastecimiento de agua.

Con cerca de una semana de posesionado, el alcalde de Los Santos, Diego Mendoza, tuvo que declarar, el pasado viernes, la Urgencia Manifiesta en el municipio por la escasez de agua que afronta el municipio.

“Estamos iniciando el Gobierno y no tenemos recursos pero si debemos solucionar de inmediato la necesidad de agua de las comunidades de barrios y veredas. A ese desafío me enfrento en este inicio de mandato”, señaló Mendoza Arenas.El Alcalde explicó igualmente que cerca del 82 % del municipio es rural y las necesidades del líquido en algunos sectores son de extrema urgencia.

El mandatario local le hizo un llamado a la Gobernación de Santander, a la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, a la Esant y a los cuerpos de Bomberos del área metropolitana de Bucaramanga para que “nos extiendan su brazo solidario y nos puedan facilitar carrotanques con agua para llevar a los sectores más necesitados”.

Vanguardia conoció que el próximo martes habrá una reunión del Alcalde de Los Santos con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, para exponerle la problemática.

Los proyectos del Alcalde

$!Piden ayuda urgente por falta de agua en Los Santos, Santander

Una de las soluciones planteadas por el Alcalde de Los Santos es la construcción de represas para contener el agua lluvia y de las fuentes hídricas que surten al municipio.

“En Los Santos llueve pero no hay donde recolectar el agua. Mi desafío es tener dos represas en igual número de sectores estratégicos del municipio para tener reservas”, planteó Diego Mendoza. Otra de las propuestas del Alcalde es la adquisición de un vehículo perforador que facilite la construcción de pozos profundos de los que se pueda extraer agua.

Barichara también sufre por el agua

$!Piden ayuda urgente por falta de agua en Los Santos, Santander

Durante esta semana, el alcalde de Barichara, Milton Chaparro, declaró la calamidad pública por el fuerte verano y la alta demanda de agua debido a la masiva llegada de turistas al municipio.

Por parte de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander el municipio recibió un vehículo carrotanque para repartir agua. Además, esperan uno de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, el municipio vecino Villanueva les facilitó otro y estos dos se suman al que tiene el municipio y el Cuerpo de Bomberos.

El alcalde del municipio explicó que si bien la represa El Común aún tiene agua para abastecer el acueducto municipal, este último no tiene la capacidad para despachar el líquido en la demanda que se necesita por la temporada turística.Mientras el acueducto bombea 15 litros de agua por segundo, los cálculos indican que se necesitarían por lo menos 30 litros de agua por segundo.

El mandatario local pidió a la Esant mayor celeridad en la ejecución del proyecto de un pozo profundo que estaría contratado.Igualmente Milton Chaparro precisó que se necesitan gestionar recursos para hacer el mantenimiento de las bombas de los dos pozos profundos existentes, que están prácticamente fuera de servicio.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *