Las necesidades de parqueo en la zona estudiantil de Real de Minas, sumado a quienes insisten en infringir las normas viales, llevaron a las autoridades a tomar medidas en busca de mejorar la movilidad.
La Calle de Los Estudiantes de la Ciudadela Real de Minas se quedó pequeña para la gran cantidad de vehículos que requieren parquearse de manera legal.
En el caso específico de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, hay cerca de 24 mil estudiantes, muchos de los cuales se movilizan en motocicleta o vehículo, y requieren dejarlos a salvo mientras asisten a clases.
Augusto Cáceres es estudiante de tercer semestre de Tecnología en Banca y Finanzas de lasUTS. Durante el día, Cáceres trabaja como asesor comercial y en las noches adelanta sus estudios.
Para llegar a clases, él se moviliza en motocicleta y asegura que debe solicitar permiso en su trabajo para salir 15 minutos antes y llegar a tiempo para lograr un puesto de parqueo en las zonas establecidas por la institución.
“Generalmente estaciono mi moto en el parqueadero de Plaza Mayor, pero cuando voy tarde no alcanzo un cupo. A veces me toca dejarla sobre la calle 56 al cuidado de un señor que vigila los vehículos”, indicó el estudiante.
Otra opción de parqueo es la zona de las Calle de Los estudiantes, situada en la parte trasera de las UTS; sin embargo, esta plazoleta llegó al límite de su capacidad para albergar tal cantidad de vehículos.
Asimismo, las directivas de las Unidades habilitaron, entre otros, los parqueaderos de Plaza Mayor y del Colegio Nacional de Comercio.
No obstante, otros ven en las calles a sus indebidos estacionamientos públicos. Pese a que existe un sitio autorizado en el Centro Comercial Acrópolis, los dueños de automóviles y vehículos prefieren parquear en espacios como la Plaza Mayor, las bahías para los taxis destinadas en el Centro Comercial, uno de los carriles de la calle 56, la zona bancaria y hasta en los andenes de la Calle de Los Estudiantes.
De acuerdo con el director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno Cadena, esta problemática genera alta congestión vehicular, sobre todo en horas ‘pico’, la invasión de espacios destinados para peatones y hasta accidentes viales.
“La ausencia de parqueaderos suficientes genera la invasión del espacio público y problemas para la movilidad de los habitantes del sector. Cerca al patinódromo y en al rededores de la zona estudiantil se registran los mayores inconvenientes”, indicó Bueno Cadena.
Esta situación fue confirmada por vecinos de los conjuntos residenciales Plaza Mayor, Plaza San Marcos y Boca Pradera, quienes se quejan porque los vehículos obstruyen la vía de acceso a sus viviendas y los andenes aledaños.
Causas del desorden
En tal sentido, el rector de las UTS, Omar Lengerke Pérez, manifestó que, desde su perspectiva, hay varios factores que generan problemas de movilidad en Real de Minas. “El primero se dio en la concepción, cuando se construyó toda esta ciudadela educativa (Calle de Los Estudiantes). En la planificación nunca se tuvo en cuenta el tema de movilidad que generó una carencia de espacios de parqueo”, afirmó el directivo.
En segundo lugar, Lengerke Pérez indicó que “en esa planificación nunca se pudo incluir un tema de cultura ciudadana ni se dieron garantías de espacios a vehículos; eso conllevó a un mal desarrollo de la convivencia en esta zona”.
Habrá plan de descongestión
El pasado miércoles se adelantó un recorrido nocturno por parte del alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez, junto con el Rector de las UTS, el Director de Tránsito y la comunidad del sector, quienes evidenciaron la problemática y plantearon una estrategia, a mediano plazo, para mitigarla.
Al respecto, el alcalde Beltrán Martínez anunció que la próxima semana arrancará un plan ‘piloto’ que tiene como objetivo principal la recuperación del espacio público: “La estrategia que se pondrá en marcha es permitir la entrada de motocicletas, exclusivamente de quienes toman clases, para que puedan parquearse en la Calle de Los Estudiantes. Los automotores tendrán que estacionarse en el parqueadero del Centro Comercial”.
El mandatario explicó que la prueba ‘piloto’ incluye restricción para la circulación vial en la zona estudiantil entre las 6:30 p.m. y las 10:00 p.m. Así las cosas, la Calle de Los Estudiantes sería un gran parqueadero para estudiantes durante las noches.
Esta labor estará apoyada por reguladores viales que pondría las Unidades Tecnológicas, además de agentes de Tránsito, gestores de convivencia y llegada de más Policías al sector. “Con ello controlaremos el parqueo en vía y además persuadiremos a los consumidores de drogas o quienes tengan intenciones de delinquir en esta transitada zona”, agregó el alcalde.
Por otra parte, el Director de Tránsito local expresó que se adelantará una socialización con la comunidad porque la idea es no permitir el parqueo en vía en Plaza Mayor, el acceso al patinódromo y en la calle 56.
“La aplicación de la estrategia será gradual e incluirá instalación de cepos, comparendos e inmovilizaciones a quienes no acaten las determinaciones”, enfatizó Bueno Cadena.
La iniciativa también contempla la reubicación de vendedores ambulantes que obstaculicen el tránsito de peatones. Si la iniciativa prospera, se seguirá aplicando; de lo contrario se buscarán nuevas alternativas.
Finalmente, el rector de las Unidades Tecnológicas de Santander, Omar Lengerke, dijo que se prepara una solución definitiva con la construcción de un nuevo edificio en el que se podrán estacionar los velocípedos. “Como institución, en próximos meses estaremos habilitando dos sótanos de parqueaderos que estarán disponibles para mitigar el impacto de los vehículos en la Calle de Los estudiantes. Tendremos cerca de 4.000 parqueaderos para motocicletas”, señaló el directivo.