En 2023, Santander obtuvo 98 mil dólares producto de las exportaciones a Israel. Contrario a la tendencia nacional, el departamento no envió productos minero energéticos a ese país en el último año.
Si bien la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel no implica el quiebre en los intercambios comerciales entre ambos países, agremiaciones y el sector económicos mostraron su preocupación por este suceso.
El año pasado, Colombia reportó 499 millones de dólares por exportaciones a Israel, según el Dane. Ambos países mantienen desde 2020 un tratado de libre comercio, TLC, que se mantiene vigente pese a la situación diplomática.
Entre los dos primeros meses del año, las exportaciones totales a Israel desde Colombia suman 69 millones de dólares, de los cuales el 91,5 % correspondió a exportaciones minero energéticas con 63.5 millones de dólares y el 8,5 % a otros sectores como el cafetero y la floricultura por 5.8 millones de dólares.
Caso Santander
Para Santander, las exportaciones hacia Israel en 2023 sumaron 98.574 dólares y tuvieron una dura caída en comparación con 2022, año en el que el departamento recibió 181.376 dólares de ese mercado. Eso significó una caída del 84 %. De acuerdo con Ismael Estrada, director del Centro de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entidad que suministró las cifras, esa contracción en el 2023 obedece a un panorama de tensiones diplomáticas entre ambos países.
En el escalafón de departamentos que exportaron a ese país en 2023, Santander ocupó el lugar número 14 a nivel nacional con un aporte del 0,21 % del total de productos que se envían a ese país.
Según Estrada, el comercio del departamento con Israel en 2023 estuvo basado en la exportación de café. De hecho, fue el único producto que se envió hacia esa nación de Medio Oriente.
En el panorama de exportaciones de productos no minero energéticos, Santander reportó ventas por 299 millones de dólares en el 2023. Por lo que las exportaciones a Israel, solo representan el 0,033 % del total exportado.
El sector cafetero
El gremio cafetero en Santander es el sexto más importante de la producción nacional con un promedio anual de 700 mil sacos de 60 kilogramos de tipo exportación. Lo anterior, de acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC.
Sobre la situación, Luis Francisco Peñaloza Fernández, representante del Comité Departamental de Cafeteros de Santander, se pronunció y explicó las posibles consecuencias en caso de que se dificulten los intercambios comerciales.
Aunque mencionó que no es un gran volumen el que se envía desde Santander hacia ese país, sí podría tener una representación para algunos subsectores.
“Cada ‘granito’ aporta, aunque no sea significativo el volumen. Tendríamos que revisar un mercado que lo pueda sustituir”, dijo el dirigente cafetero.
En cuanto a las cifras de sacos enviados por Colombia a ese país, Peñaloza Fernández detalló que entre 2022 y 2023 se han enviado 190 mil sacos a Israel, desde diferentes regiones del país. Hasta abril de este año, según cifras suministradas por Peñaloza Fernández, han sido enviados 26 mil sacos hacia ese país.
En lo corrido del año, el café exportado a Israel le ha dejado ingresos a Colombia por 6.6 millones de dólares, según la FNC, lo que ubica a este producto como el de mayores ventas, sin contar el sector minero.
Analdex lanzó cuestionamientos
Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, explicó que el TLC no se afectará por esta determinación, pero sí genera preocupación para mantener las relaciones comerciales.
“El anuncio hecho por el presidente Petro preocupa a los empresarios. Si bien Colombia e Israel tienen un TLC suscrito y es un acuerdo que tiene vida propia y continúa vigente a pesar del rompimiento de relaciones, pues sí preocupa que el mal ambiente en la parte diplomática termine por dañar el relacionamiento comercial”, dijo el presidente de esa asociación.
Aunque el 90 % de las exportaciones a Israel son carbón y ligadas al sector minero energético, el dirigente gremial señaló que ese vínculo comercial se venía diversificado con productos de galletería, confitería, productos de papel. Tradicionalmente, Colombia ha exportado carbón, café, flores y esmeraldas hacia esa nación de Medio Oriente.
“Esperamos continuar con nuestras exportaciones y que podamos seguir profundizando el comercio, a pesar de lo que ocurra en el campo político”, sintetizó el presidente de Analdex.