El Director de Tránsito de Bucaramanga denunció el robo de 3.000 automotores que se encontraban en los patios de dicha entidad.

Tras la denuncia del director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno Cadena, sobre la presunta desaparición de cerca de 3.000 vehículos de los patios de la entidad, con el paso de las horas se conocen nuevos detalles de este hecho irregular.

Luego de un proceso de inventario en este gigantesco parqueadero se determinó que, en papel, habría más de 12.000 vehículos en los patios, sin embargo, al realizar el conteo uno a uno se encontraron cerca de 9.000 de manera física.

El funcionario afirmó que la diferencia entre cifras “se pudo generar por varias situaciones, que los vehículos hayan sido sustraídos, que haya un problema en las bases de datos a la hora de la salida u otros motivos que deberán determinar las autoridades”.

Bueno Cadena precisó que son, al menos, 2.980 vehículos desaparecidos. El 90 % corresponde a motocicletas y el restante 10 % sería automotores.

Algunos de los vehículos que aún permanecen en los patios están incompletos, pues se les sustrajeron partes como el motor o los rines o tan sólo aparece la placa.

El Director de Tránsito reveló que cerca del 70 % de los vehículos desaparecidos habrían ingresado al parqueadero entre 10 y 15 años atrás. Asimismo dijo que ninguno de los faltantes corresponde a la vigencia 2023.

Es la primera vez que en cerca de 30 años se adelanta un proceso de inventario en los patios.

Por el paso del tiempo y las condiciones climáticas, varios de los vehículos perdieron su pintura original o están corroídos por el óxido.

Lo que viene para estos vehículos

Para poder realizar el conteo, los encargados tuvieron que organizar las motos y carros por su fecha de ingreso, arrancando por los más viejos.

Asimismo, a cada uno de ellos se les tomó fotografías y se les adhirió un sticker con un código de barras. También se retiró la maleza que había crecido y que los mantenía ocultos. Dichos datos fueron sistematizados y subidos a la nube para garantizará que no se pierdan.

“Gracias al saneamiento en los patios, lo primero que se evaluará es si existe alguna amnistía por el tema de parqueo para que quienes quieran retirar los vehículos puedan hacerlo, no sin antes pagar el valor de sus multas”, indicó Bueno Cadena.

Otro de los posibles caminos que se explora es cuáles de los vehículos pueden entran a un proceso de subasta y ser vendidos para recuperar dinero para la entidad.

Además, se contempla la posibilidad de arrancar con un proceso de chatarrización de las motos y carros que cumplieron su ciclo en patios. Con ello se liberaría espacio para los vehículos que siguen entrando.

Alcalde electo de Bucaramanga se pronunció

A través de un comunicado, el alcalde electo de la capital santandereana, Jaime Andrés Beltrán, reconoció y respaldó la denuncia hecha por el Director de Tránsito de Bucaramanga sobre la desaparición de dichos vehículos.

Beltrán Martínez afirmó que abordará este nuevo escándalo de la entidad con “transparencia y rigor”, y agregó que seguirá adelantando un proceso de empalme respetuoso, pero advirtió que no ocultarán nada, y seguirán trabajando con atención en la investigación de estas irregularidades en las diferentes entidades municipales.

Un escándalo más

En mayo de este año, el titular de la Dirección de Tránsito denunció un entramado de corrupción en la entidad. Por un lado, se puso en evidencia presuntos malos manejos relacionados con el último proceso de chatarrización que se dio en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. “Hemos encontrado que hay irregularidades en más de 1.400 vehículos. Este caso ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría de Bucaramanga”, dijo en su momento.

También se denunció “una posible diferencia en los ‘comparendos’ por un valor que supera los $6.400 millones. La diferencia está producida entre las bases de datos del Simit y las bases de datos de la entidad que daría a pensar que se habrían bajado comparendos del sistema”. En estos actos de corrupción habrían estado involucrados personal de la entidad y externos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *