Aunque Bucaramanga tuvo un alza más moderada frente a otras ciudades, los precios continúan aumentando, especialmente en apartamentos. La variación trimestral fue de 1,27%.

Durante el primer trimestre de 2025, los precios de la vivienda nueva en Bucaramanga y su área metropolitana aumentaron un 9,29% en comparación con el mismo período del año anterior.

Aunque esta cifra está por debajo de ciudades como Cúcuta o Popayán, refleja una tendencia sostenida al alza que afecta a quienes están buscando adquirir casa propia.

En comparación con el trimestre anterior, el precio en la capital santandereana subió 1,27%, según el más reciente reporte de Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN) del Dane.

Bucaramanga sube, pero sin sobresaltos

Suben los precios de vivienda nueva en Bucaramanga: crecimiento fue del 9,29% en un año.Suben los precios de vivienda nueva en Bucaramanga: crecimiento fue del 9,29% en un año.

A nivel nacional, el informe del IPVN muestra que los apartamentos fueron los que más subieron de precio, con una variación del 10,09% anual, mientras que las casas aumentaron un 6,15%.

En cuanto al comportamiento trimestral (enero-marzo de 2025 frente a octubre- diciembre de 2024), las casas registraron un incremento del 4,92% y los apartamentos subieron un 3,39%.

Esto indica que, si bien los precios siguen creciendo, el ritmo es más moderado que en años anteriores.

Frente a otras ciudades del país, Bucaramanga tuvo una de las variaciones más estables. Mientras que en Cúcuta el valor de la vivienda nueva se disparó un 22,55% y en Popayán un 18,32%, en Bucaramanga el incremento anual se mantuvo por debajo del 10%.

Además, a diferencia de Pasto y Neiva, que tuvieron reducciones en sus precios, la capital de Santander se mantiene en terreno positivo.

¿Qué significa esto para los compradores?

Suben los precios de vivienda nueva en Bucaramanga: crecimiento fue del 9,29% en un año.Suben los precios de vivienda nueva en Bucaramanga: crecimiento fue del 9,29% en un año.

Este comportamiento implica que el costo de adquirir vivienda nueva sigue subiendo, aunque no al mismo ritmo que otras regiones del país.

Para quienes están pensando en comprar, especialmente en Bucaramanga, esto puede representar un momento oportuno antes de que los precios suban más.

No obstante, expertos recomiendan evaluar con cuidado la capacidad de pago, ya que el aumento sostenido en los precios puede estar acompañado de condiciones más exigentes en el financiamiento.

Panorama nacional: crecimiento, pero más moderado

En el conjunto del país, el IPVN registró una variación trimestral del 3,46%, superior a la del mismo periodo del año pasado (2,64%).

Sin embargo, el crecimiento anual bajo de 12,03% a 9,93%, lo que sugiere que el mercado inmobiliario se está estabilizando después de fuertes incrementos en años anteriores.

El reto será lograr un equilibrio entre el dinamismo del sector constructor y la capacidad de las familias colombianas para acceder a vivienda, especialmente en ciudades intermedias como Bucaramanga, donde la demanda sigue activa, pero con menor intensidad que en otras regiones.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *