Una vez más, un juez negó la preclusión de la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por los presuntos delitos de fraude procesal y manipulación de testigos. La Fiscalía prepara el escrito de acusación y será llamado a juicio.
Tal y como estaba previsto, en la tarde de este viernes, 6 de octubre, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó que negó la preclusión en el caso del expresidente y exsenador, Álvaro Uribe Vélez, quien es investigado por los presuntos delitos de fraude procesal y manipulación de testigos.
El magistrado Carlos Andrés Guzmán, en la primera parte de su decisión, anunció que el delito por soborno en actuación penal no lo precluirá, es decir, debe ser llamado a juicio por ese delito.
La decisión genera que la Fiscalía General de la Nación, que por tercera ocasión pidió la preclusión, presente ante el tribunal el mismo escrito de acusación en su contra para que de esta forma sea llamado a juicio.
En cuanto al delito de fraude procesal (inducir a error a la justicia), el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá también indicó que el expresidente debe ser juzgado por ello.
Luego de casi cinco horas de lectura del fallo, el magistrado Guzmán, finalmente, indicó que con esto es oficial que se confirma el auto proferido en primera instancia el 23 de mayo pasado y que contra esta determinación no procede ningún recurso, por lo cual es inminente que Álvaro Uribe Vélez será el primer expresidente de Colombia en ir a juicio por un proceso penal.
“Esta sala de decisión ha confirmado la decisión de primera instancia, por medio de la cual se negó la preclusión de la acción penal en contra de Álvaro Uribe Vélez, pero por las causales, los motivos y en los términos expuestos en cada uno de los eventos desarrollados”, dijo.
La investigación en contra del líder del Centro Democrático ya completa más de cuatro años en investigaciones. En tres oportunidades el ente acusador ha solicitado que el proceso se archive, pero no se ha aceptado el pedido, toda vez que los jueces han argumentado que sí existe material probatorio en contra del expresidente y exsenador, Álvaro Uribe Vélez.
El proceso en su contra inició en 2018 cuando denunció que el senador Iván Cepeda y la hoy senadora Piedad Córdoba estuvieron por las principales cárceles del país conversando con paramilitares para que atestiguaran en su contra.
Sin embargo, para la Corte Suprema de Justicia, Uribe Vélez merecía ser investigado porque, consideró, fue él quien junto al reconocido abogado Diego Cadena buscaron en las cárceles testigos en contra de los dos senadores del Pacto Histórico.