La multinacional francesa GreenYellow construyó el parque en el municipio de San Juan de Arama, Meta. La participación de la comunidad fue vital para desarrollar el proyecto. Conservación de la riqueza natural, generación de energía renovable y transferencia de conocimiento son algunos de sus beneficios.

El departamento del Meta, reconocido por sus impresionantes paisajes, tierras fértiles y empuje emprendedor, es protagonista del desarrollo energético sostenible. A dos horas de Villavicencio, su capital, está el municipio de San Juan de Arama, un encantador territorio que captó la atención de la multinacional francesa GreenYellow, que construyó allí el parque solar Versalles.

Este proyecto, que le apuesta a la sostenibilidad ambiental, también se alinea con los desafíos de la transición energética y la transferencia de conocimiento en la región.

“Aportar a la diversificación de la matriz energética de Colombia se convierte en un gran logro para GreenYellow. Nos llena de orgullo ser portadores de buenas noticias para la transición energética convirtiéndonos en una compañía referente de este sector. En el 2024 estamos haciendo desde ya que las cosas pasen y esto es un claro ejemplo de ello”, aseguró Felipe Camargo, director general de GreenYellow Colombia.

Conservación del entorno natural

Situado en una extensión de 20 hectáreas, el parque solar Versalles se destaca por su compromiso con la preservación del entorno natural. Su infraestructura alberga 22.000 celdas solares de tecnología monocristalina bifacial, montadas en avanzadas estructuras tracker. Esta tecnología permite capturar la luz solar en ambas caras de los paneles, logrando así una eficiencia excepcional en la generación de energía renovable.

Con una capacidad instalada de 14,3 megavatios-pico (MWp), este parque solar se destaca como uno de los pioneros en la producción de energía limpia en la región. En total, este proyecto de infraestructura eléctrica generará 24 mil megavatios-hora por año (MWh/año) de electricidad completamente renovable, equivalente al consumo anual de 21 mil familias colombianas, aproximadamente.

“Iniciamos el 2024 con muy buenas noticias: el proyecto solar Versalles, una inversión ejecutada por GreenYellow, ya está suministrando energía al Sistema Interconectado Nacional desde el departamento del Meta, una energía ciento por ciento renovable”, resaltó Rafael Pareja, director fotovoltaico de GreenYellow Colombia.

Lo que distingue a este parque es su impacto en la lucha contra el cambio climático. Gracias a Versalles, se dejarán de emitir más de 12 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2eq) al año, lo que equivale a sembrar más de 370 mil nuevos árboles en el país.

“Agradecemos profundamente a todas las instituciones, empresas y personas que, con un esfuerzo conjunto, hicieron posible este logro significativo. Extendemos nuestro agradecimiento al Gobierno nacional, a la Electrificadora del Meta y a nuestras empresas aliadas”, explicó Pareja. El directivo agregó que este es un logro que también fue posible gracias a los colaboradores, “cuya valentía y trabajo coordinado permitieron la exitosa conexión de este proyecto”.

El parque solar Versalles fue una oportunidad para que más de 150 colaboradores de GreenYellow expandieran su experiencia en la ejecución de proyectos similares, y una experiencia enriquecedora para las personas de la región que contribuyeron a la realización de la obra.

Para la multinacional francesa, la transferencia de conocimiento es uno de sus objetivos primordiales. Este enfoque no solo crea una corriente continua de nuevos saberes, sino que también fomenta el intercambio de ideas para edificar una sociedad comprometida con el servicio, la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global. Además, contribuye a la reactivación económica y a la generación de empleo.

Paula Velazco, ingeniera de proyectos del parque solar Versalles. | Foto: GreenYellow

“Soy originaria de San Juan de Arama, el lugar donde se construyó este parque fotovoltaico. Es un honor inmenso ser parte de este proyecto y contribuir al respaldo de nuestro municipio. Esta iniciativa ha generado oportunidades significativas de desarrollo y empleo en la región. Me llena de orgullo desempeñar el papel de ingeniera en el parque; esta oportunidad encomendada a una mujer ha sido un crecimiento personal invaluable para mí”, expresó Paula Velazco, ingeniera de proyectos del parque solar Versalles.

*Contenido elaborado con apoyo de GreenYellow

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *