Con el decreto del Gobierno Nacional sobre plantas de sacrificio animal, son varios los mataderos de Santander que podrían reabrirse en los próximos días para beneficio de cada municipio.

En la tarde de este martes, 28 de noviembre, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2016 de 2023 con el cual reglamenta las plantas de sacrificio animal en categorías autoconsumo, las cuales deberán tener viabilidad del Invima para abastecer de carne y otros cárnicos en los municipios.

Con esta determinación son varios los mataderos que en Santander se podrían reabrir en las próximas semanas para continuar operando y así reducir los costos de los cárnicos.

En el plano local, la Gobernación de Santander expidió el Decreto 106 de marzo de 2022 para confirmar la adopción del Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal, para garantizar el abastecimiento de carne en condiciones de inocuidad y precios razonables en el departamento.

El mismo decreto acogió como plantas beneficio animal a siete de orden nacional (ver gráfica) y nueve para autoconsumo, conforme a los requisitos del Decreto 1500. Y estos municipios son responsables de la cadena de frío para la distribución y suministro de productos cárnicos y sus derivados.

Según la Secretaría de Competitividad y Productividad, de las siete plantas nacionales, hay una cerrada por adecuaciones, ubicada en Oiba. Y de las nueve de autoconsumo, sólo funcionan la de Encino y Pinchote, esta es privada. Las demás no están habilitadas.

Una de los principales argumentos del Gobierno Nacional para darle viabilidad nuevamente a los mataderos es disminuir los precios de las carnes toda vez que los frigoríficos han aumentado de forma significativa los valores del traslado de los cárnicos en el país.

“Plantas de beneficio animal categoría de autoconsumo. La planta de beneficio animal de categoría de autoconsumo es aquella autorizada por el INVIMA para abastecer de carne y productos cárnicos comestibles al respectivo municipio en el cual se encuentra ubicada, de conformidad con los lineamientos que para el efecto expida esa entidad”, dice el decreto.

Hay que recordar que en el 2016 se inició en Colombia un cierre progresivo de plantas de beneficio animal, con el fin de cumplir la normatividad del Invima.

Esta entidad, en su momento, clausuró mataderos municipales que incumplían el Decreto 1500, que definió algunas exigencias como el volumen de sacrificio mínimo, condiciones de infraestructura, una capacidad de talento humano y la gestión de calidad.

Con corte al 31 de enero de 2023, el Invima había cerrado 409 plantas de beneficio animal, de las cuales 362 eran mataderos y 47 eran acondicionadores.

De ese total, 254 son de beneficio; desposte y beneficio, y desposte de sólo bovinos o de bovinos y porcinos, mientras que otros 29 son acondicionadores de ambas especies.

A pesar de que en el 2019 el Gobierno autorizó que las plantas podrían certificarse en su totalidad, si sólo cumplen con el 75 % de los requisitos, todavía hay mataderos de bovinos cerrados por la aplicación del Decreto 1500. Antioquia está en primer lugar con 61, le sigue Santander con 49, luego Boyacá con 27 y Cundinamarca con 20. La lista la completan 19 departamentos más.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *